lunes, 3 de marzo de 2008

El Diccionario de la Lengua Otaku


Que es un otaku?, o un manga? un mecha? que es Chibi?


hay muchos terminos que los no iniciados en el ramo otaku desconocen, y aún los mangakas... sobra decir, que el desconocimiento y la ignorancia son las raices primigeneas del miedo y el rechazo, asi que, para aportar en el terreno de la información y entendimiento - y a riesgo de parecer sobre-incluyente - les comparto algunas "perlas preciosas" extraidas de El Diccionario de la Lengua Otaku.....


- Anime. Sustantivo. Dícese de la animación proveniente del Japón, junto a todas sus variantes disponibles.Esta palabra es el centro de las vidas de muchos fanáticos de este género animado. Es una jerga japonesa derivada de la palabra inglesa "animation" /a-ni-me-i-shi-on/. De ahí la raíz de la palabra. No entraré en detalles ya que es un término que casi todos nosotros conocemos y sabemos como aplicarlo.* Ejm: El anime es al arte visual más genial!


- Cosplay. Sustantivo. Palabra muy conocida que denota el hecho de disfrazarte o emular a algún personaje de anime o videojuegos. Viene de las palabras "costume" y play", es decir... actuar y desenvolverte en un disfraz según las características de un personaje específico.* Ejm: Hice cosplay de Yagami Light en la última fiesta de anime!


- Chibi. Sustantivo. Jerga de anime y manga para denominar a los "super-deformados" (será explicado posteriormente) con tendencias miniaturistas. Se le considera ya hasta un estilo de dibujo y tiene una amplia gama de seguidores entre públicos de diferentes sexos y edades. Curiosamente, muchas veces se hacen chibis de ciertos personajes para reforzar la sensación y dulzura, inocencia o comicidad que este pueda tener.* Ejm: Pucca es una serie hecha enteramente a base de chibis.


- Doujinshi. Sustantivo. Derivado de la frase "Hecho por la misma persona". Los Doujinshis son en general publicaciones oficiales y no oficiales, ya sean en forma de revistas, volúmenes de manga, arte, narraciones o incluso videojuegos, hechos por fanáticos de series o personajes en particular. Estas publicaciones no tocan problemas como los de Derechos de Autor ya que se jactan de hacer trabajo puramente creativo (aunque puede generar ganancias). Sin embargo, muchos autores no tienen problemas con esto ya que sirven como propagandas de sus trabajos.* Ejm: Las mejores series siempre tienen doujinshis por que son del agrado de los fans.- Doujin. Abreviación de Doujinshi.


- Fansub. Sustantivo. Qué seria de muchos de nosotros sin fansubs? Este es un término bastante conocido, y que sin el cuál, muchos países perderían la oportunidad de ver diversas series subtituladas a su idioma. En general, se le llama fansub al grupo o individuo que subtitula anime o traduce manga de manera casera y gratuita, para luego ponerlo en distribución principalmente a través de la Internet para el beneplácito de todos aquellos que no saben japonés y quieren la oportunidad de ver series de anime nuevas o no licenciadas en sus idiomas respectivos. Actualmente existen miles de grupos que hacen fansubbeo alrededor del globo, y junto a ellos, una gran comunidad de gente que apoya su trabajo. Si bien es cierto que lo que hacen es un trabajo modesto y gratuito, aún se debate si se deberían penar los fansubs por infringir leyes de derechos de autor. La discusión es amplia y no la tocaremos en este momento.* Ejm: Formo parte del Fansub "Necrosis" y trabajamos series recién estrenadas en Japón.



disfrutenlo y felicidades al autor, del cual, dejo su blog:


No hay comentarios: