lunes, 3 de marzo de 2008

Clases de Comic







Durante muchas etapas de mi vida he pasado por el dificil y estrecho camino de la educación artística...

desgraciadamente, en mi búsqueda personal, no han sido muchas las escuelas donde he sido comprendido como un artista conceptual en potencia.... los

"monitos" -bocetos y prototipos que preparaba con afán en los margenes y hojas de libros y cuadernos escolares- más que invitar al elogio o la observación crítica, servían como imanes para el regaño, la mofa o la burla por parte de los "maestros" que tuve en los más tiernos años de la infancia....

Dichos "profesores" antes de constituirse en luces guiadoras, promotoras del desarrollo integral de un prometedor ilustrador -osea yo, jaja- volvieronse obtusos represores quienes a fuerza de improperios me impelian a abandonar mis prácticas en los útiles escolares, cruel paradoja; ¿ácaso no son útiles escolares libros y cuadernos? vaya que lo son, en su caso, ¿no deberían servir para la más noble escencia del artista que es la expresión del ser? ¿siendo el comic, arte secuencial, no hay algo más sagrado y cristalino que el ver una libreta de "español" hermoseada con ilustraciones que rebasen formatos, invadan margenes y que vuelvan una la lectura, en una sinergia perfecta de la lectura visual y textual?

desde siglos atras en numerosas biblias del medievo se recurría a la imagen para enmarcar las ideas impresas....¿porqué no emular a estos primeros cimientos del libro ilustrado?

nunca fui comprendido... destino cruel, el mio, pues a pesar de la gran aceptación que mis compañeros tenían por las gráficas e ilustraciones que hacía... el malestar docente al cual se me confinó -demasiado tiempo diría yo- era demasiado.

Siempre tuve el deseo de estudiar, si, estudiar comic

Así las cosas, procuré desempeñarme de la mejor manera cuando tuve la invitación a "dar clases" de dibujo, y creanme, no tengo nada que enseñar, antes bien yo debería tomar cursos intensivos en todas las áreas, siendo autodidácta como soy, no tengo papel alguno que avale mi conocimiento, y es solo mi trabajo el que me ha abierto puertas en escuelas de arte, universidades, colegios y aún convocatorias particulares...

repito tajante: no se nada...

pero, agradezco la inmerecida confianza que se tuvo en mi en infinidad de lugares, acontinuación reproduzco uno de los posters promocionales del taller de comic que impartí en un colegio prestigiado de cuernavaca.

y algunas fotos de los alumnos, quienes -pobres- estuvieron bajo mi dirección por poco tiempo -afortunadamente- y es que estoy convencido que la guía de un maestro o profesor, debe suscribirse solamente a una etapa inicial del ser, para dejarle libre en su desafío intelectual que conduce, de forma inmisericorde en la praxis y la autoreflexión, en el aislamiento del cual debe surgir el artista para morir el copista y el fan, dando a luz -en terrenos plásticos- al estilo.

PD: actualmente no doy clases de ningún tipo en ningún caso, pero conozco increibles colegas de los cuales puedo dar referencias, si alguno de uds, lectores desea en verdad ser libre para crear, debe entender que la verdadera libertad no cree en límites impuestos por la razón humana, razón que a su vez esta sometida a la domesticación del intelecto.

si desean informes contactarme a:

mundoactopan1@yahoo.com.mx

no, la libertad no cree en límites porque no los hay, pero si cree en precios por pagar, y es que el precio para llegar a ser ilustrador es grande. diría el maestro Sixto Valencia, creador de memín pinguín, "Debes dibujar hasta que se te sequen los ojos"

y es cierto, esto del dibujo, es gozo, es pasión y tambien es muerte, porque? pues debes morir a tí en muchos aspectos, a la vida que otros tendrán, a la vida social típica, o simplemente a ver el mundo de forma lineal... el ser dibujante de comic destruira tus sueños de convertirte en parte de la masa social para transformarte en un ser pensante que disfruta de si y de los demás y que aprende a aprender cada día volviendose un participante activo de la celebración de la vida, observador y reproductor en un solo tiempo, reflejo de Dios creador, que en las páginas en blanco se le ofrecen universos por nacer y batallas por pelear.

les dejo una vez más con un excelente link, a uno de los mexicanos que están haciendo historia en el medio comiquero, este, a diferencia mia, si es todo un artista, recomiendo el estudio preciso del tejido fino que vemos en su pagina, su nombre; Humberto Ramos

*videocast cortesía de la revista R&R

http://www.youtube.com/watch?v=GNYsPLQbxK4

No hay comentarios: