viernes, 21 de marzo de 2008

Cuando el Diseño ES















¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?
a riesgo de insultar la inteligencia de los lectores, me permito el iniciar esta nueva entrada con esta pregunta... y es que no es excesiva en si misma, sino tan solo un cuestionamiento que de forma cíclica termina por re-visitarme.
Muchas son las definiciones y paradigmas que se han construido en torno al diseño, si es arte, si es industria, si es uno solo -integral- o debe separarsele...las corrientes van y viene, las plataformas cambian, las letrasets dijeron adios hace ya demasiado tiempo y la era digital nos ha tragado por completo, se pretende con ello deshumanizar la obra??? me parece imposible siendo que es necesario -todavía- del homo sapiens detras de la pantalla de un ordenador para hacer uso de las aplicaciones y jugar a crear.

Con todo, les dire que mi breve espacio de tiempo en Gobierno del Estado ha sido de un gran crecimiento profesional y de desarrollo en nuevas tecnologías -pero sobretodo- en el mejor uso y aprovechamiento de los pobres equipos y las graves carencias con que se cuentan en el servicio público. Con todo, les dire algo, no tengo una definición propia para el diseño gráfico, pero les diré que NO ES diseño grafico:
METER MIL TIPOGRAFIAS DIFERENTES EN UN CARTEL

ABUSAR DEL OJO APLICANDO COLORES A DIESTRA Y SINIESTRA

BLASFEMAR CONTRA LA PALETA CROMÁTICA CON COMBINACIONES IMPENSABLES
ARRUINAR UNA FOTO CON MIL FILTROS DE PHOTOSHOP

OBNIBULARSE CON LOS DEGRADADOS Y TEXTURAS
PONERLE A TODO EFECTOS DE RELIEVE O "3D"

TENER MALA ORTOGRAFÍA

NO USAR EL ARMA POR EXCELENCIA DEL GRAFISTA: EL BUEN GUSTO
OLVIDARSE DEL CONTRASTE Y COMPOSICIÓN

SATURAR TODO ESPACIO BLANCO

EL ABANDONO TOTAL DE LOS ESPACIOS AUREOS

DEJAR DE SOÑAR CON LA SORPRESA


ABORRECER LA AUTO-CRITICA -y la critica constructiva-


y como estos, la lista podría seguir de forma -casi- eterna, pero, debemos parar en consideración de todos.... y les diré, deben ser clementes con nosotros, los que hacemos DISEÑO muchas veces carecemos de algo que distingue el buen uso del libre albedrío; VOLUNTAD






estamos sometidos a la cantidad que quieran de opiniones TODAS "EXPERTAS" de que es lo que se "VE" mejor en una portada, cartel, o pieza de comunicación....es cierto, no todas las opiniones son de desecharse, pero muchas más vienen a entorpecer la ardua labor de estilizar y síntetizar el mensaje, logrando con ello matar la idea, entenebrecer la propuesta.



con todo, les muestro algunas cosas de DISEÑO INSTITUCIONAL para el Gobierno de Morelos



+++++++++++++++++++++++++++




Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral.
José Ortega y Gasset









video

No hay comentarios: