jueves, 21 de febrero de 2008

Digital vs Mano alzada....



Durante mucho tiempo me preocupé bastante con este dilema; ¿Qué es mejor? ¿el formato digital de trabajo enfocado a la ilustración? ¿la "vieja" escuela del dibujo a mano alzada? seguramente, no seré el primero ni el último en preguntarse esto, lo cierto es que, aunque son simples herramientas, los nuevos canales y tecnologías de la información han venido a transformar la oferta mediática -leanse medios de comunicación, comic incluido, cardiacos, abstenganse- y esto, no es necesario que lo diga si no es porque en esta ocasión quisiera abordar uno de los tópicos que permean el ámbito historietístico nacional.


La Brecha Generacional...


Desde tiempos inenarrables, el comic se ha ilustrado en planchas de opalina con trazo a lapiz -grafito o cera azul- pasandole tinta china y acabados, llegando incluso a procesarse de forma artesanal, separando cada paso en la producción, de tal manera, en un "estudio de historietas" existian partes como trazado, fondista, guia de camisa de color, portadista, entintado, acabados, correcciones, donde generalmente el creador principal, el autor, dirigía los esfuerzos coordinados de un equipo de ayudantes, en el terreno de la ilustración, aunque utilizando rudimientos técnicos similares -gráfios, airbrush, cemento iris, letraset, etc's- la labor era un poco mas personal y unitaria -principalmente por las diferencias de pago y tiempos de entrega, me permito añadir que en aquellos tiempos -y estos- la ilustración publicitaria generalmente es mucho mejor pagada que el comic, pero con las respectivas atenuantes, de que el trabajo de free lance en la publicidad es más esporádico y tiende a imprimirle frialdad al resultado final, mientras que, la historieta -comic- resuelve en un acabado que rebosa autenticidad y por ende, sabe real, siendo lo real y humano elementos vivos que atraen a la vida y al espectador -por obvias razones, está de más el tratar de explicar -o justificar- el por qué del espectro de impacto amplio del comic y su facil penetracion en los distintos grupos de la sociedad...


pero como de costumbre, salgo del tema, lo destacable de estas líneas es enfatizar el "modus operandi" de los antiguos ilustradores, haciendo referencia a las nuevas corrientes de la gráfica que ponen por sobre el mismo autor la plataforma de trabajo -pc,mac- el sistema operativo -win,macos- o el mismo software -ilustrador, premiere, photoshop, painter, etc- siendo estos tan solo puntales que sostendran la obra que el arquitecto -autor, dibujante- sostendra en ellas.


En mi experiencia personal un 90% de los ilustradores actuales desprecian los medios "artesanales" del comic y terminan refugiandose en una efimera y aparente seguridad que brindan los avances tecnológicos, cuando estos, siendo sinceros, no actuan por sí mismos, siendo objetos inertes subyugados a la imperativa del usuario. Si realmente no tienes nada que decir o expresar, de nada te valdra tener la versión final de proo tools, sonar, soundforge o la mejor interfase firewire del mundo... finalmente no podrás maquillar la ineficacia, y es que es la ineptitud algo de lo que ya estamos un poco sobre-saturados en el terreno de la ilustración.


Tenemos un miedo mortal a la crítica y aún un pavor a desarrollar una autocrítica personal como sistema de vida, arropamos la medianía y celebramos la estupidez cerebral en cuanto a propuesta... ¿estoy siendo negativista? en el mejor de los casos creo ser existencialista, y benigno con lo que hoy inunda los estantes y plataformas de medios.


No olvido por supuesto la reacia terquedad de los "maestros" de la "era clásica" de la ilustración que se niegan a la sola posibilidad de utilizar una tableta wacom... ojo, no deben ser expertos en ello, a veces ni siquiera tienen por que utilizarlo, en mi opinión, debemos ser especialistas en apoyarnos y delegar responsabilidades, y asumir liderazgo en el campo que uno tenga a bien defender, pero me he sorprendido con la facilidad en que muchos autores consagrados -no todos por fortuna, aunque si la mayoría- desestiman las nuevas herramientas de creación digital enfocadas al arte y diseño, es imposible apartarnos de los avances o abstraernos de lo que pasa en el mundo de la ilustración a nivel global, siendo los principales perjudicados no el lector -que goza ahora más que nunca de la capacidad de toma de desición, con opciones que rebosan el hartazgo- sino los mismos autores que terminan tomando un camino por el cual los nuevos lectores Y LOS NUEVOS ILUSTRADORES no pueden, -no podemos- seguirlos.


Ahora bien, en esta marasme, todavía quedan puntos luminosos -pocos es cierto- que son nexos entre ambos mundos, de ellos habrá que afianzarse y utilizarlos como obligados referentes en la plástica -o en otras áreas, no pretendo parecer absolutista pero el caso en estudio, repito mil veces es el arte secuaencial- ¿nombres? la lista es corta pero si bien adolece en cantidad, cualitativamente hablando, México es rico en oferta y propuesta gráfica y en autores que rebasan la simple media del "artesano veloz" o del "mercenario obtuso y advenedizo" que tienen a bien representarnos, la desgracia, es que la realidad tiende a aterrizarnos en lo cotidiano de lo inevitable; les hallaremos en el extranjero, sea que sus mentes, cuerpos físicos o trabajo residan ahí...y es que un día alguien dijo que nadie es profeta en su propia tierra.

No hay comentarios: