jueves, 30 de agosto de 2012

IVANEVSKY IN BLACK

SALUDOS ENTES DIBUJERILES Y COMIQUEROS

nuevamente andamos a las andadas, les envio la mejor de las vibras y buen animo desde el estudio en cuernavaca... ultimamente el clima ha estado muy loco, lleno de lluvias y desenfrenos asi que aproveche para postear algo muy importante, mi fotoooo!!! nooo perdon...no... se trata de un tema dificil y complicado para los dibujantes:

¿CUANTO COBRAR POR HACER UN COMIC CARICATURA O ILUSTRACIÓN?

el tema da para bastante rato pero me concretare a comentar algunos puntos que en mi experiencia personal considero demasiado importantes.

1 TODO PRO COBRA POR SU TRABAJO
duro reconocerlo pero trabajo no cobrado no es trabajo, es colaboracion o amor al arte, y esto no debe ser visto de manera peyorativa o negativa, sino de forma objetiva, es la realidad, recuerdo que trabajaba en una MEGA EDITORIAL dedicada a hacer libros de todo tipo, yo estaba en el departamento de arte especificamente ilustrando libros de texto y recuerdo que aun era muy chavito para entender muchas cosas... la hija del dueño, una chica muy linda tambien dibujaba muy padre, cosas muy delicadas me entienden... y bueno yo un dia le pregunte ¿oye porque no trabajas aqui y dibujas los libros tambien? y no supo que contestarme, ya despues entendi que ella tenia toda la lana del mundo y no necesitaba estar de obrera dibujando 10 o 12 horas diarias como yo, pero tambien entendi que eso me hacia un profesional, el hecho que alguien me pagaba por que yo dibujara y que mi trabajo era publicado (mas alla de la calidad de mi trabajo)

sea que cobres mucho o poco, si cobras ya eres un profesional por lo que haces y deja de ser hobby...

2 TU TRABAJO VALE TANTO COMO TE PAGAN POR EL

no me lo tomen a mal pero si te pagan poco pues tu trabajo economicamente hablando vale poco, o en otras palabras no te valoran... si crees eso vale la pena buscar nuevos horizontes, a mi me han tocado clientes que quieren pagarme cualquier cosa y quieren trabajos como de marvel o dream works... por supuesto que esto hace que me levante de la mesa diciendo un cortes "muchas gracias" y hasta ahi... la verdad, ya no me interesa trabajar en empresas patito ni con clientes que no me valoren... hay otros casos en los que la paga no es precisamente dinero sino satisfaccion personal, como colaboraciones gratuitas o trabajos con clientes apreciados y queridos que si bien no pueden pagarte mas, tienen un profundo respeto por tu labor... un ejemplo de ello es un antigua anecdota... cuando era muy chico y tenia unos años dedicandome al dibujo apenas, me toco pasar por muy malas experiencias laborales, de mucha explotacion, y un dia me llaman a una entrevista de trabajo... necesitaban un ilustrador para unos libros, y agarre mis cosas, muestras de trabajo y esas ondas... y fui a la entrevista, vieron mi trabajo, les gusto y todo y que me pregunta el director general que cuanto cobraba... yo que empiezo a balbucear y a tartamudear..."este, yo, pues este, cobrar, p-p-ues si...este pues..." y total que le digo una cantidad despues de darle muchas vueltas y me responde "eso no te puedo pagar por tu trabajo........ te voy a pagar el doble" .... zas... que experiencia!!!! me cambio la vida en el sentido de que por primera vez me senti apreciado como ilustrador, para entonces ya muchas personas me habian explotado en muy mal plan, y el ver que el trato puede ser bueno... sobra decir que me esmere en ese trabajo como en pocos y pienso hice una gran labor... los años pasaron y el director que me habia hablado en esa ocasion, me vuelve a llamar para trabajar en un diario, EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO... de ahi mis colaboraciones que ven constantemente en el blog, muchos exjefes me han buscado y la verdad los he bateado muy lejos porque fueron muy injustos pero asi tambien eso se les regresa en esta vida y tambien vienen cosas buenas cuando eres fiel a ti mismo y te esfuerzas por ser excelente en lo que haces, muchas veces tu trabajo es tu mejor CARTA DE RECOMENDACION no lo olvides nunca!!!!

1 COBRA EN RELACION AL TIEMPO QUE TE TARDAS
2 VALORATE EN UNA JUSTA DIMENSION ( no eres Jim Lee ni Sadamoto )
3 CUMPLE CON TUS TIEMPOS DE ENTREGA
4 ACEPTA MODIFICACIONES Y CORRECCIONES
5 SE FLEXIBLE
6 TEN UNA CUENTA DE BANCO PARA DEPOSITOS
7 QUEDA DE ACUERDO CON UN CONTRATO ESCRITO
8 TRABAJA EN BASE A ANTICIPO
9 NUNCA ENTREGUES NADA SIN PREVIO PAGO
10 ANTES DE PENSAR EN CUANTO VAS A COBRAR PIENSA EN CUANTO TE VAS A ESFORZAR POR HACER UN GRAN TRABAJO

salu2

EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DEL SER

No hay comentarios: