jueves, 17 de marzo de 2011

LA HISTORIA DEL COMIC

El mundo está en la peor depresión económica de la historia y se están preparando los ejercitos que lucharán en la 2a guerra mundial, en este ambiente tan sombrio de repente surge una explosion de luz y alegria, los comic strips o tiras comicas se hacen populares en todo Estados Unidos, se imprimen semanalmente y luego diariamente en todos los periodicos de circulacion nacional. Los géneros que se abarcan en las tiras comicas son basicamente el héroe tipo Julio Verne: Tarzan, El fantasma, el mago Mandrake, Flash Gordon. Heroes que viven en un entorno fantastico y viven aventuras sin fin. Los otros personajes que pueblan las tiras son los funny animals o cartoons de animalitos. A pesar de la crisis varias editoriales empiezan a comprar dibujos a varias agencias de artistas y poco a poco se va creando una estructura para los comics. Entre los genios que dibujaron estas tiras se encuentran Milton Caniff ( Terry y los Piratas) Hal Foster ( Flash Gordon) Will Eisner ( The Spirit).

LA ERA DE ORO
1936
La gente pedia un formato mas grande para leer las aventuras de sus héroes, asi las tiras se juntaron en una revista y surgen los primeros comic books. Asi nace Superman creado por Schuster y Siegel, el primer superheroe. El mismo año Bob Kane y Bill Finger crean a Batman, un vigilante que gusta de dispararle a sus enemigos y quemarlos en acido. Estos primeros personajes dan origen a verdaderos panteones de dioses comiqueros.
1940
Llamamos a esta edad la era de oro porque practicamente no habia restricciones ni censura en la naciente industria del comic, tambien la llamamos asi porque habia un aire de inocencia muy notable en los cuentos. Para nuestros ojos acostumbrados a la hiperviolencia y a eventos mataneuronas como mundiales y teletones, los comics de esta epoca pueden darnos hasta risa. Habia comics de todos generos: Terror, superheroes, romance, epicos, toons, de aviones, de guerra....
Hablando de guerra el conflicto mundial polarizó a los comics de todas las editoriales que eran muchas por cierto, todos los heroes del comic lucharon contra los nazis y los comics de Superman y el Captain America tenian mensajes racistas en contra de los japoneses. Superman se volvió un icono de Estados Unidos para los soldados en el frente y muchos de los dibujantes cumplieron su servicio militar dibujando fanzines o carteles elaborados para el ejercito. El mayor supervillano de todos era el mismisimo Adolph Hitler.
En esta era surgen los principales personajes de DC comics como la JSA o la Sociedad de la Justicia de America, la Mujer Maravilla, El primer Flash y el primer Linterna Verde. Todos pero todos los heroes tenian un ayudante o sidekick menor de edad. Batman tenia a Robin, el Capitan tenia a Bucky, Superman tenia a su perro Kripto.... todo parecia perfecto.



1950 LA CAIDA DE LA EDAD DE ORO
En los 50`s Estados Unidos se vuelve una superpotencia, el exceso de poder y dinero preocupan a muchos grupos moralistas y se busca una renovacion moral en las familias, en el cine y la television se difunde la imagen de la familia perfecta, sin defectos. En la politica se inicia una caceria de brujas contra toda persona que piense de forma distinta a los politicos. En esta decada los comics se vendian por cientos de miles cada semana, no habia niño que no tuviera acceso a por lo menos dos titulos, la industria vivia una epoca de prosperidad ilimitada.
La compañia mas vendedora de esa epoca era EC Comics, o Eerie Comics, esta editorial publicaba comics con historias de terror manchadas muy al estilo de lo que hacia en el cine Alfred Hitchcock.
Estos titulos llamaron la atencion del psicologo de niños Frederick Wertham, el mayor enemigo de la historia del comic. El Dr Wertham publicó un libro llamado La Seduccion de Los Inocentes donde pedia a padres de familia, censuradores y al gobierno la desaparicion de la industria del comic. En su libro Wertham decia que los comics eran repulsivos y engañaban a los niños que los leian volviendolos retrasados. Entre las mas sonadas tonterias que venian en este libro se decia que:
- Bajo el short de Robin se podia ver bien notable el pene del ayudante de Batman y por tanto todos los fans de Robin terminarian siendo gays ( Esto se aplica a todos los demas ayudantes de otros heroes)
- Los comics romanticos inclinaban a las fans hacia la prostitucion
- Las historias de ciencias ficcion donde los personajes volaban o tenian poderes podian causar la muerte de cualquier infante que quisiera emular a su heroe favorito
- Los comics de terror iban a crear toda una nueva generacion de psicopatas y asesinos
Les parecera increible pero el libro este fue un exito y pronto el celo religioso en el pais del norte provoco la quema masiva de comics en muchas localidades, EC comics tuvo que cerrar sus puertas y de todos los generos del comic americano solo sobrevivio uno: el de superheroes que luchaban contra el comunismo. Asi que si tus padres alguna vez te rompieron tus comics o has oido que los comics son de lo peor ya sabes cual es la causa.
La industria del comic sobrevivio e inadvertidamente la cruzada contra el comic dió nacimiento a una nueva era: La Era de Plata.


EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DEL SER

No hay comentarios: