jueves, 29 de julio de 2010

MINI TUTORIAL COVER-ART

SALUDOS !!!! hace tiempo que ya no posteaba nada, mil disculpas, aqui les presento una propuesta de cover-art (o arte de cubierta) para una novela gráfica, que por cierto, he dejado pasar un poco el tiempo y hace un mes o dos prometi entregar algunas muestras de lo que es este proyecto, en fin, quisiera comentar un poco del proceso que recorri para llegar a esto...

Generalmente los layouts o bocetos se realizan siempre en lapiz azul... se le conoce a esto como "blue line" y no es otra cosa que trazar en azul los bocetos previos a la ilustracion, yo suelo no solamente bocetar la ilustracion en cuestion sino elementos que tal vez no terminaran apareciendo en el arte final pero que me ayudaran a entender el contexto y a estar en un lugar comun desde el cual pueda transmitir los sentimientos de los personajes


este boceto por ejemplo, es del rostro del personaje principal, la expresion gestual debe denotar preocupacion y coraje pero no panico ni miedo, el peinado es una referencia que ya estaba definida anteriormente y a la que solo me ceñi... ahora, para mi gusto el estilo quedo demasiado "amerimanga" y no es que esto me moleste, pero crei conveniente que el dibujo en cuestion fuera mas amplio, mas incluyente, para un publico cercano al manga o al comic americano.

aclaro que soy un fan de lo que hace Humberto Ramos o Bachallo....

*NOTA: estas imagenes fueron realizadas en papel bond con lapiz derwent studio azul 38, son lapices de cera que pueden encontrarse en cualquier tienda de arte, a la hora de digitalizar se pierde el azul porque trace muy ligero, por lo tanto las paginas se alcanzan a ver obscuras, tuve que bajarle al brillo, subir balances de contraste e intensidad.....


En este otro layout trabaje con los personajes (son chico y chica) ya me acerco mas al resultado final, me sirvio para entender como es que van a interactuar ambos protagonistas (que lo son) la mujer no es para nada la tipica doncella a salvar sino que tiene un peso especifico en la historia y tenia que ser reflejado en la imagen

Por otro lado las facciones de ambos se alejan del amerimanga para terminar en una vision mas realista.... OJO no conviene trabajar en estos procesos los detalles, o desgastarse en estos, pues es una lucha esteril en este paso... lo que YO HAGO (y que no tiene que ser regla para nadie) es enfocarme en el sentimiento general del momento... la fuerza de los personajes, etc...


Esta tercera busqueda ya involucra una pose que tenga fuerza en el pin up, la anterior me resultaba demasiado frontal, los dos personajes de frente pero sin energia, muy estaticos

esta otra pose se encuentra ligeramente picada, las posiciones de ambos son de confrontacion, todo esta dispuesto para la pelea, las armas desenvainadas, y bueno, para darle un poco de profundidad dramatica al cuadro en la esquina superior derecha se alcanza a vislumbrar una amenaza (que en el caso del script, se trata de un dragon)

de nuevo lo mismo, me olvide del detalle y bocetee de manera rapida, hasta descuidada, solamente esperando encontrar una pose que para mi dijera algo visualmente


aqui tenemos el resultado final, la imagen final, donde pongo especial cuidado en los detalles del vestuario y armaduras de ambos, chequen que hay pequeños detalles diferenciados en cada uno; la chica tiene motivos de flores y hojas en el bajorelieve de su armadura, el mango de su espada no es tan grande como el del chico, la orientacion del viento mueve su cabello en la misma direccion del cabello y las ropas (y capa) de el muchacho, quien tiene ademas de todo lo que hemos mencionado antes una pose de asombro y adopta con la mano derecha una actitud de proteccion (noten que no tiene agarrada la espada con las dos manos) si fuera a entablar batalla -ya que es una usanza medieval- deberia tomar el arma con ambas manos (como lo hace ella) pero el esta preocupado por la protagonista y por el enemigo...

estos detalles no estan escritos, el publico no los entiende pero LOS SIENTE y como autores creo -en mi vision- que tenemos que comprometernos a tal grado que transmitamos nuestro mensaje no descartando estas "minucias" recuerden; TODO COMUNICA

Luego les dire mas, un buen amigo y colega, Daniel Ortega Cartoon esta trabajando ahora mismo con el color digital de esta pieza y claro que le pedire que nos pase un paso por paso para todos uds.

salute!!!!

EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DEL SER

3 comentarios:

moriam dijo...

Muchas gracias amigo, ya te extrañabamos, excelente post, esto ayuda mucho a los que somos dibujantes aficionados, que la mayor parte del tiempo solo vemos las piezas terminadas ignorando el proceso, y en mi caso al querer dibujar algo terminaba con una gran frustracion por querer hacer el producto terminado y detallado a la primera, gracias amigo por compartir tu conocimiento y no ser egoista y guardartelo, espero que este sea el primero de muchos post...Saludos.

IVANEVSKY dijo...

gracias y por supuesto que estare subiendo mas cosillas... le pido por favor a los chavos y chicas que me escriben al correo de g-mail y yahoo que por favor me digan que tema en especifico quieren que veamos en algun futuro paso a paso, y gracias por tus comentarios Moriam, es un placer !!!!!

IVANEVSKY dijo...

por cierto, tambien una respuesta para Rich: GENERALMENTE YO ME SALTO EL PASO DEL TRAZADO A LAPIZ, es decir de la blue line o layout (boceto general) me brinco a las tintas OJO si yo no entintara entonces si haria los lapices ok?

salute !!!!