viernes, 30 de octubre de 2009

NO NOS AMEDRENTAN


SEGURAMENTE... han visto varias caricaturas en blanco y negro en este blog... estas caricaturas también llamados cartones periodísticos son colaboraciones para el INDEPENDIENTE DE HIDALGO, un diario de la ciudad de Pachuca en el que me han invitado a participar con mis monos horrorosos, detalle que agradezco profundamente.
Lo comento por varias personas que me preguntan por estas imágenes.
Un comentario; NO EXISTEN REGLAS PREESTABLECIDAS PARA LA REALIZACIÓN GRÁFICA DE LOS CARTONES INFORMATIVOS O DE CRÍTICA PERÍODÍSTICA -si las hubiera bien valdría la pena romperlas-
En México existe una larga tradición de columnistas gráficos, entre los cuales destaco a Gabriel Arias Bernal, Cabral, Abel Quezada... y de los "recientes" admiro el trabajo de Calderón y El Fisgón... Maestros todos de la pluma y el pincel, cuyos finos trazos en más de una ocasión fueron rebasados por el poder de las ideas y es ahí donde reside el verdadero poder del caricaturista, en la inmediatez de la imagen... no se trata de ashurados, lineas claras, entintado, u otras técnicas artísticas, se trata de sentir y comunicar.
...en mi opinión.
EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DEL SER

No hay comentarios: