domingo, 15 de marzo de 2009

EL PORTAFOLIO

Como saben, tengo un tallercito de comic en Cuernavaca, y a peticion popular prepare unos pequeños consejos para las futuras promesas del mundo del dibujo y la ilustracion que quieran dedicarse a esto en serio

El oficio de dibujante es sufrido

poca remuneracion economica, jornadas de trabajo agotadoras, presion y estress por terminar en los plazos fijados -casi siempre cortos- etc.

a mi parecer el principal problema del dibujante es su poca o nula capacidad de venderse, el dibujante es en si su mejor producto.

si tu eres un dibujante "promesa" con la aspiracion de volverte "PRO" -profesional- vale la pena tomar en cuenta unas cuantas recomendaciones:

1.- TU IMAGEN CUENTA
con esto no me refiero a lo que uses de ropa, sino a lo que proyectas en tu imagen global, debes emitir seguridad total en ti mismo, y cero timideces, no sirven de nada, entonces ¿porque la mayoria de los dibujantes que conozco son tan miedosos a la hora de ver a un editor? vaya, es la historia de la vida, y es que el dibujante es de estar encerradito en su estudio, trabajando como hormiga, pero, a la hora de salir al mundo se vienen tras de si una avalancha de miedos y cadenas mentales, complejos y paradigmas que hay que romper de a poco... "¿y si no les gusta lo que hago? ¿y si me dicen que no? ¿y si me ponen mala cara? ¡mejor no voy, no estoy listo, me falta mucho!-

vaya, mira si esperas a estar listo no lo estaras nunca, pues todos vamos corrigiendo fallas en el camino, debes eso si tener seguridad en ti mismo GANADA en el restirador o en la computadora, es decir, vas y te presentas con el pelado ese que es el gran tipo de la editorial tal porque sabes que estas a la altura de la plantilla de dibujantes y profesionales que tienes vale? es decir, estas conciente de que puedes dar pelea, que si vas a mostrar basura mejor ni te presentes, pues le estaras haciendo perder el tiempo... suena duro? ese es el mundo real, yo recomiendo ser muy objetivo y olvidar el mundo romantico de las convenciones de comics y de los cuates que te dicen que dibujas "hido", nada de eso te valdra en una entrevista de trabajo, sino tan solo tu trabajo.

De mas esta decirte que si sientes que te falta para dar el ancho lo que tienes que hacer esta muy claro; JAMAS DESANIMARTE sino que sea tu motor para practicar con redoblados esfuerzos, y disciplinarte como nunca antes para corregir las fallas, yo recomiendo a la par acercarse constantemente a profesionales del area -Dibujantes Pro- y mostrarles tus avances, si no tienes nadie a la mano, bien vale la pena algun maestro de pintura o arte, pero por favor, que sea Maestro por lo bueno, no por el titulo, que miren que hay cada imbecil... en fin, perdoname Dios mio pero he visto cada cosa que de veras.... huyan de la mediocridad como la mosca del jabon por favor...




2.- PROMOCIONATE
Este blog es parte de ese proposito, dice el dicho "Santo que no se ve, Santo que no se adora" y si... debes cacaraquear el huevo, gritar a los cuatro vientos que eres dibujante profesional, todo un ilustrador y muy bueno por cierto, enaltece tus virtudes y calla en lo posible y sin entrar en deshonestidades tus yerros y areas debiles -¿me explico? eso espero...

TEN UNA PAGINA WEB
ARMATE DE TARJETAS DE PRESENTACION
DA CLASES EN ALGUN LADO
PUBLICA EN ALGUN PERIODICO AUNQUE NO COBRES con tal que te puedas promover ahi, a manera de intercambio-
PARTICIPA EN FOROS, VE A LAS CONVENCIONES
VISITA UNA EDITORIAL CADA DOS O TRES MESES
TEN EXPOSICIONES REGULARMENTE

de eso se trata esto, y una vez mas, esfuerzate en ser excelente

3.- PORTAFOLIO
¿como se arma un portafolio? sencillo; si en este instante solo pudieras cargar con las 30 mejores ilustraciones que has hecho en tu vida ¿cuales serian? ya...??? pues esas son un buen principio para arrancar perooooooo

toma en cuenta:

QUE TU PORTAFOLIO SEA DIVERSO
a la mayoria de los editores les interesa ver que tan versatil eres, no ver chorromil pin ups manga sino tres cuatro cosas de toon, algo realista, un par de bocetos difuminados unas paginillas de manga, alguna ilustracion anime a color, color manual y digital, cosas en blanco y negro y a grises, alguna ilustracion para publicidad o caricaturas politicas...etc...entre mas, mejor, pues mostraras que le puedes sacar de algun apuro

QUE TU PORTAFOLIO PROYECTE PROFESIONALISMO
carajo, no vayas con una porqueria de portafolio que da lastima, cierto es que eso es lo de menos, pero no debes parecer desesperado por tener CUALQUIER TRABAJO no, debe parecer que te lo pasas en grande y no tienes hambre, que te esta yendo super y tu portafolio lo demuestra, compra o pide prestado el mejor portafolio que puedas !!!!
que las hojas que muestras no esten desgastadas ni rotas, menos sucias o manoseadas, eso da asco y demuestra suciedad y que a la hora de la chamba asi vas a entregar tus originales




POR ULTIMO
pero no por ello menos importante: siempre llega antes a la cita estipulada, se puntual, esto se agradece con creces.

recuerda, todas las lineas que escribi son sugerencias que tu puedes desechar o tomar, te deseo lo mejor y te espero ver pronto sonando fuerte en la escena






Este es un boceto realizado con pluma atomica (BIC)
crei interesante postearlo para demostrarle a mis alumnos que cualquier material es bueno para realizar comics, en lo personal conoci a un creativo de la Comision Nacional de Libros Gratuitos cuyo trabajo era enteramente a pluma atomica, tipo boligrafo...
Si bien es cierto que el dibujante de comics no debe cerrarse en los instrumentos DIGITALES y que -en mi opinion- debe manejar EXCELENTEMENTE la plumilla, el pincel y otros artilugios como el aerografo, plantillas etc. también es de reconocerse que NO DEBEMOS -los dibujantes- LIMITARNOS POR EL MATERIAL QUE TENEMOS O LAS CARENCIAS DE EQUIPO PROFESIONAL, hasta los prismacolor pueden dar un acabado pro... el punto es como los usas...
salute

No hay comentarios: