viernes, 21 de marzo de 2008

LECTURA y Cultura

Cuanto Leemos los Mexicanos ...?



Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura que fueron dados a conocer este 28 de Octubre en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, reflejan la realidad de la oscuridad cultural en la que vivimos los mexicanos. La encuesta, que se llevó a cabo en coordinación con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) a solicitud de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), es la más la amplia que se ha realizado en México. Consistió en aplicar 4,057 cuestionarios en viviendas a personas de 12 años o más, en 29 estados, 136 municipios y 6 regiones del país. Algunos de los datos que revelan el grave atraso en materia de lectura en el país son los siguientes:


Los mexicanos leemos sólo 2.9 libros en promedio al año.



Esta cifra está muy por debajo de los 25 libros que la UNESCO recomienda leer al año y resulta muy inferior cuando la comparamos con los 47 libros que leen Japón, Noruega, Finlandia y Canadá. Los libros leídos incluyen libros de texto, revistas e historietas. De los encuestados, un tercio de ellos no lee ni siquiera un libro al año, otro tercio lee de 1 a 2 libros al año, un cuarto lee entre 3 a 4 libros al año, y el 4.2 % restante lee 10 libros o más anualmente.



Entre quienes leen, el 29.4% lo hacen menos de 2 horas a la semana; el 21.3% de 3 a 5 horas semanalmente, y el 16% más de 6 horas a la semana. Las tres primeras razones aludidas para no leer fueron: por falta de tiempo (69.9%), porque no le gusta (30.4%) y porque prefieren realizar otras actividades recreativas (19.1%). Los libros más leídos por los encuestados son la Biblia, que es leída por personas mayores de 55 años; Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez; El Principito de Antoine Saint Exupéry; El Código Da Vinci de Dan Brown; Un Grito Desesperado de Cuauhtémoc Sánchez y Harry Potter de JK Rowling.



En Morelos no estamos desconectados de esta realidad avasalladora, el contexto nacional, no distingue entre límites geo-políticos... la realidad es que este es solo un reflejo de la barbarie a la que estamos auto-sometidos, so pena de perdernos las interminables y nuevas miniseries, los estrenos de peliculas y las más lacrimógenas telenovelas que existan.



Hoy por hoy gastamos más en la cantidad de Televisión a la que tendremos acceso que en el material de lectura ya no digamos obligada o enriquecedora, sino tan solo básica. Por lo mismo surgió la iniciativa de organizar un gran Maratón de Lectura en todo el Estado, donde el objeto de estudio seria el exponente de oro de la literatura Castellana.... El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, genial obra fruto de la químerica mente del "Manco de Lepanto" -manido por todos menos por aquel arcabuz cruel- un revulsivo -acaso mediatico- pero que de entrada serviría para voltear la vista al empolvado librero....



pero....ho cruel ironía.... se quedo en proyecto



a continuación, muestras de la campaña



mas información::::::::::::::::



http://sic.conaculta.gob.mx/




No hay comentarios: